Calidad como sinónimo de superioridad o excelencia. Es un significado utilizado a menudo por los consumidores. La calidad sería reconocible, pero no definible de forma precisa, debido a que el significado de los estándares de excelencia, pueden variar entre las personas y en el tiempo. Para los gestores este enfoque puede serlos poco útil, debido a la dificultad que se puede presentar al medir o evaluar lo que es o lo que no es calidad.
Evolución del concepto de Calidad
Se ha pasado de la obsesión por la
venta a la pasión por el cliente, pasando por las siguientes etapas:
1º Calidad del producto: basado
en las inspección, lo que conlleva a:
fabricar+inspeccionar+rechazar=aumento
de costes
2º Calidad del proceso: Fundamentado
en el Control de los Procesos, mediante el Control Estadístico de la
Calidad. Se aplica sobre muestras
representativas de lotes de productos. Es la base de todo Sistema de Calidad.
3º Aseguramiento de la
Calidad: Basado en considerar a la calidad como algo de lo que todos
los departamentos son responsables.
4º Gestión de la Calidad
Total o Gestión Estratégica de la Calidad, son las tendencias actuales que consideran a la calidad como parte
integrante de la estrategia global de la empresa.
Si se desea producir una buena
calidad para el consumidor, es necesario decidir por adelantado cual es la calidad de diseño, la calidad de
fabricación y la calidad que desea el cliente (diagrama de los tres círculos de calidad). Para ello se deben de
tener en cuenta los cuatro aspectos de la calidad y planificarla (Ciclo de Deming).
No hay comentarios:
Publicar un comentario