Definición


Calidad como sinónimo de superioridad o excelencia. Es un significado utilizado a menudo por los consumidores. La calidad sería reconocible, pero no definible de forma precisa, debido a que el significado de los estándares de excelencia, pueden variar entre las personas y en el tiempo. Para los gestores este enfoque puede serlos  poco útil, debido a la dificultad que se puede presentar  al medir o evaluar lo que es o lo que no es calidad.




Evolución del concepto de Calidad
Se ha pasado de la obsesión por la venta a la pasión por el cliente, pasando por las siguientes etapas:

1º Calidad del producto: basado en las inspección, lo que conlleva a:
fabricar+inspeccionar+rechazar=aumento de costes

2º Calidad del proceso: Fundamentado en el Control de los Procesos, mediante el Control Estadístico de la
Calidad. Se aplica sobre muestras representativas de lotes de productos. Es la base de todo Sistema de Calidad.

3º Aseguramiento de la Calidad: Basado en considerar a la calidad como algo de lo que todos los departamentos son responsables.

4º Gestión de la Calidad Total o Gestión Estratégica de la Calidad, son las tendencias actuales que consideran a la calidad como parte integrante de la estrategia global de la empresa.

Si se desea producir una buena calidad para el consumidor, es necesario decidir por adelantado cual es la calidad de diseño, la calidad de fabricación y la calidad que desea el cliente (diagrama de los tres círculos de calidad). Para ello se deben de tener en cuenta los cuatro aspectos de la calidad y planificarla (Ciclo de Deming).







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